Situación de la raza

Situación y consejos

La castellana negra figura dentro del Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España como raza aviar en peligro de extinción, dentro del Real Decreto 2129/2008, por el que se establece el Programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas (Orden ARM/574/2010, de 4 de marzo, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 2129/2008).

Es la raza española de gallinas de más rancio linaje, no se le conoce influencia extranjera. A la reina Isabel la Católica le agradaban estas gallinas tan activas y cacareadoras y Cristóbal Colón la llevó en sus viajes a América. A partir de ella se crearon razas como la Menorca, Española Cara Blanca y Andaluza.

Su rusticidad hace que sea una raza perfectamente adaptada al clima extremo de la meseta con fríos y calores intensos. Resistente ante las enfermedades y capaz de volar para escapar de los depredadores.


Consejos y conservación

  • Renovar el macho todos los años, intercambiando ejemplares con otros criadores. El mayor problema de un corral es la consanguinidad (falta de renovación de genes) que origina animales que sufren infertilidad, enfermedades y malformaciones.

  • Mantener de una sola raza de gallinas en un corral para evitar mezclas y cruces indeseados.

  • Tener un gallo por cada ocho hembras. Muchos gallos y pocas gallinas generan peleas continuas, olvidándose de su principal tarea: fecundar los huevos.

  • Seleccionar aquellas gallinas que reúnan las mejores características morfológicas y que a la vez sean buenas ponedoras.