Mejorar la Visibilidad

UN LOGO PARA MEJORAR LA VISIBILIDAD

Existe un Pliego de condiciones, aprobado por el MAPA, que tiene por objeto organizar y regular de forma ordenada el uso voluntario del logotipo “raza autóctona” en el etiquetado de los productos de esta raza aviar incluyendo: carne y productos cárnicos, huevos y ovoproductos y subproductos (plumas y otros posibles). Todos los productos enumerados anteriormente deben proceder de ejemplares inscritos en el Libro Genealógico de la raza.

Por tanto, hay que aclarar que el logo se utiliza en los productos de esta raza aviar pero no en los animales vivos. Cada unidad de producto puesta a disposición del consumidor está numerada para poder conocer el número de unidades comercializadas y garantizar la trazabilidad del producto ofrecido.

El producto más demandado son los famosos huevos de castellana negra (certificados en ecológico o en campero, según la granja de origen). Sobre sus características y particularidades merece la pena leer las reseñas que hacen diferentes cocineros y restaurantes en el apartado que dedicamos a las recetas.

Además se está desarrollando una gama de productos relacionados con las canales de este raza aviar. La primera experiencia piloto relacionada con la promoción de la carne de estas aves se realizó en el programa de televisión Master Chef, donde se dedicó un apartado al logo 100% Raza Autóctona en el año 2020, y al que se enviaron unas canales con su correspondiente certificación.

El segundo momento destacado en la búsqueda de la puesta en valor de las elaboraciones gastronómicas a partir de la carne de machos adultos de Castellana negra tuvo lugar en Madrid Fusión 2020, donde el primer premio en escabechados lo obtuvo un plato preparado por los chefs Juan Sahuquillo y Javier Sanz, del prestigioso restaurante Cañitas Maite  de Casas Ibáñez (Albacete), gracias a las canales de ejemplares inscritos en el libro genealógico proporcionados por Ecológicos La Barja. 



Gallo castellano escabechado con verduritas de invierno encurtidas del Restaurante Cañitas Maite

Este trabajo ligado a la puesta en valor de los productos cárnicos obtenidos a partir de Castellana negra, junto a las experiencias recogidas en el apartado dedicado a las recetas elaboradas por reconocidos cocineros, está indicando que existe un nicho de mercado posible ligado a la correcta comercialización a través del mundo ligado a la restauración de calidad. 

¿Quieres saber más sobre este logo?
https://www.youtube.com/watch?v=VWmgUB53Y4s

¿Quieres conocer las 10 razones que nos impulsan a utilizar este logo? Puedes verlo pinchando aquí.

Y puedes ver más información en la web del Ministerio de Agricultura (MAPA).